Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por las tecnologías educativas en el nivel primaria

PROYECTO EN DESARROLLO

Estudiante:

Sergio Guillermo García Herrera (VII ciclo).

Asesora:

Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos.

Justificación:

La motivación principal para el desarrollo de esta investigación responde principalmente a la necesidad de los docentes y las escuelas de una metodología que permita el desarrollo de competencias orientadas tanto a los logros de aprendizaje como a la preparación para la vida. Así pues, pese a que en el nuevo currículo se realiza un énfasis en las competencias como principal objetivo de aprendizaje de los estudiantes, las estrategias y formas de evaluación aplicadas en la mayoría de aulas de primaria demuestran una mayor preocupación por la parte teórico-conceptual, descuidando habilidades como la aplicación del conocimiento en situaciones reales, la expresión escrita y oral, el pensamiento crítico o la creatividad, elementos priorizados según el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Asimismo, es importante recordar que la mayoría de organizaciones funcionan en base al trabajo cooperativo de múltiples personas y áreas para la satisfacción de las necesidades de las personas y la comunidad, por lo que se necesita proporcionar a los futuros estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas y colaborativas que fomenten la implementación de proyectos para la solución de problemas reales. Sin embargo, existen problemas asociados a la gestión del tiempo y recursos durante actividades como el registro de saberes previos, la investigación o la evaluación, por lo que la presente investigación también se centra en el rol que las tecnologías pueden ejercer para la facilitación y mejora de determinados procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en el ABP. Por ello, el tema de investigación seleccionado es “la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) integrado por las tecnologías educativas para la mejora de los aprendizajes en el nivel primaria”.

Objetivo general:

Analizar la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos integrada por las tecnologías educativas para la mejora de los aprendizajes en el nivel primaria.

Objetivos específicos:

• Describir los elementos principales del Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación en el nivel primaria.
  • Explicar cómo integrar las tecnologías educativas al Aprendizaje Basado en Proyectos en el nivel primaria.
Estado DGI: En proceso