Noticias y eventos
La Lic. Gissela Buendía Cueva sustentó con éxito su Tesis de Licenciatura
Gissela

La Lic. Gissela Buendía Cueva, miembro de nuestro grupo, sustentó con éxito su Tesis de Licenciatura “El conocimiento que tienen los niños de las TIC y su uso en un aula de cinco años”.

La tesis tuvo como objetivo describir el conocimiento que tienen los niños y el docente en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La metodología empleada fue de enfoque mixto exploratorio-descriptivo de diseño cualitativo. El tiempo empleado para el recojo de la información fue en dos etapas, una previa de octubre a diciembre del 2012 y luego todo un año en el 2013, aprovechando como experiencia de campo la práctica pre-profesional realizada en un centro educativo privado. Se aplicaron como técnicas la observación participante, el registro iconográfico y la entrevista dirigida tanto a los niños y niñas de cinco años como a la docente tutora de aula. La muestra estuvo conformada por un total de 24 alumnos; 13 niños y 11 niñas.

Como resultado se encontró que los niños de cinco años del centro educativo particular privado forman parte de la cultura digital; tienen un conocimiento muy amplio de las TIC, conocen y manejan mejor que la docente algunos programas y medios tecnológicos y asimismo los disfrutan. Los adultos, entre ellos los padres de familia, juegan un rol importante en esa influencia. Por otro lado, se encontró que la docente aún no es consciente de estas posibilidades de los niños y el uso que le da a las TIC se circunscribe solo a la exposición en aula.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/9343