Noticias y eventos
La Dra. Lucrecia Chumpitaz y la Dra. Edith Soria expusieron en el I Encuentro Internacional REDIC 2019
REDIC

La Dra. Lucrecia Chumpitaz y la Dra. Edith Soria, miembros del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología, expusieron en el l Encuentro Internacional REDIC 2019. El tema de la Dra. Chumpitaz tuvo por nombre “Alcances de la educación a distancia, abierta y en línea en América Latina” y se llevó a cabo mediante videoconferencia. Por su parte, La Dra. Soria realizó la presentación “Experiencia de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la información y Comunicación”. El evento se dio del 18 al 21 de marzo y fue organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Católica Luis Amigó y el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con la Dra. Chumpitaz, dentro de sus conclusiones se puede señalar que es necesario vincular la educación y la tecnología pero teniendo muy presente el contexto social y las necesidades. Asimismo, es preciso recordar que el contexto actual presenta otras demandas relacionadas con la ubicuidad, diversidad, creatividad y la atención a diferentes colectivos y grupos vulnerables. Por último, es importante indicar que los diseños tecno-pedagógicos deben estar acordes a las demandas actuales: flexibilidad, atención a diferencias y personalización, la colaboración, aprendizaje experiencial, la evaluación para aprender, aprendizaje situado, e-actividades auténticas y vincular el aprendizaje formal, no formal e informal.

El I Encuentro Internacional REDIC 2019 tuvo lugar en las instalaciones de la UNED en San José, Costa Rica y contó con expertos internacionales de aproximadamente 11 países. Asimismo, tuvo por objetivo generar lazos de vinculación, definir áreas de investigación, publicación científica y colaborativa, además de proponer un porfolio de investigación para financiamiento internacional. Algunas de las conferencias que se abordaron en el encuentro fueron: Impacto de la política pública en Educación Superior a Distancia en Canadá y África; Pensamiento exponencial: Eje de la educación a distancia del futuro; Evaluación de los aprendizajes en educación a distancia, en línea y abierta; Impacto de la inclusión de la tecnología educativa en los procesos cognitivos de aprendizaje; Integración social en ambientes de aprendizaje en línea y Contexto Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación a Distancia en México.