Participación

2019 – IV Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP

  • Docente: Blanca Pilar Ciruelos Infanzon.
  • Fecha: 16 y 17 mayo.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Recursos tecnológicos que se encuentran en la nube para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes requeridas en el curso de Lenguaje Musical.

2018 – XII Seminário Internacional da Rede Estrado

  • Docente: Ruth Milagros Palomino García.
  • Fecha: 5 de diciembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Potenciando las habilidades comunicativas: Experiencia de un curso virtual para docentes de educación superior.
  • Resumen: En la actualidad, los docentes deben desarrollar competencias digitales para elaborar de forma efectiva los contenidos que aporten significativamente a la mejora del aprendizaje. El desarrollo de contenidos debe realizarse mediante la combinación del saber pedagógico y tecnológico del contenido, más un conjunto de elementos propios de la organización educativa y el diseño curricular. Ahora bien, dentro de los diversos modelos existentes para el desarrollo de competencias digitales en docentes, podemos considerar el documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef-España), publicado en octubre del año 2017. Dicho modelo contempla cinco puntos a tomar en cuenta para desarrollar estas competencias: resolución de problemas, seguridad informática, comunicación e información y creación de contenido. Este último punto está relacionado con que el docente sepa crear y editar contenidos multimedia nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, programar y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, el presente curso se desarrolla como parte de las capacitaciones que se brindan a los docentes para el desarrollo de sus competencias digitales, dentro de las labores de creación de contenido. Un aspecto importante recae en la selección adecuada de las herramientas informáticas que vamos a utilizar para la creación de contenidos, particularmente en lo que respecta a presentaciones digitales. Así también, el curso busca orientar a los docentes en la selección de la herramienta que mejor se ajuste a sus necesidades, contemplando aspectos pedagógicos y técnicos, curso que se brindará en línea mediante el uso de un LMS.

2018 – I Congreso Iberoamericano de Docentes

  • Docente: Veronica Castillo Pérez.
  • Fecha: 26 de noviembre al 8 de diciembre.
  • País: España.
  • Nombre de la ponencia: Argumentación matemática a partir de la inexistencia de soluciones: casos con niños de Educación Primaria.
  • Resumen: Se presentó una ponencia virtual basada en el desarrollo de una experiencia con niños de Educación Primaria en la que se puede observar que la propuesta de situaciones o problemas sin una solución puede generar en los niños la movilización de conceptos y estrategias que favorecen a la argumentación.

2018 – 1° Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación en Chile

  • Docente: Antonio Esquicha Medina.
  • Fecha: 23 de noviembre.
  • País: Chile.
  • Nombre de la ponencia: Switching the paradigm in academic literacy: from a normative to a transformative insight in academic writing in English as a foreign language.
  • Resumen: Academic literacy in a foreign language is a competence to be developed by many university students and professionals nowadays. However, perspectives towards this multidisciplinary field have changed throughout the years in order to inform the requirements of modern society and the challenges observed in terms of achieving academic writing standards. Therefore, an ample and inclusive comprehension that informs current practices occurring worldwide, where English is considered a lingua franca for communication, is required. This literature review aims at describing an overview of paradigms towards academic writing as a continuum, integrating both traditional and current literacy practices throughout a revision of empirical studies conducted in this area. To conclude, a switch from normative traditional approaches to more transformative ones, under the scope of the New Literacy Studies and translingualism, is suggested as an alternative towards academic literacy in English.

2018 – Taller “Innovación educativa y formación didáctica”

  • Docente: Carol Rivero Panaqué.
  • Fecha: 22 y 23 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Uso pedagógico de las TIC en la educación.
  • Resumen: Se realizaron dos días de taller con los profesores de la Universidad Nacional de San Agustín en relación a la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo.

2018 – VIII Congreso EDUTIC 2018

  • Docente: Antonio Esquicha Medina.
  • Fecha: 20, 21 y 22 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Aprendizaje basado en tareas en un entorno virtual para el desarrollo de la producción escrita en el aprendizaje de ale- mán, niveles básicos A1 y A2 (mcer) en la Educación Superior.
  • Resumen: En la sociedad globalizada e informatizada en la que vivimos, el aprendizaje de una lengua extranjera se hace más que necesario para interactuar y comunicarnos con personas de otras culturas y diversos contextos. Dentro de los idiomas con mayor número de aprendientes, el alemán destaca por ofrecer múltiples oportunidades para la investigación, movilidad estudiantil, intercambio académico en diversos campos disciplinares. Sin embargo, la redacción en este idioma es el principal desafío al cual se enfrentan los aprendientes por su sintaxis fija, la complejidad de la conjugación de verbos y su ortografía, así como la posible fosilización de errores en la escritura. La integración pedagógica de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de idiomas ha demostrado impactos positivos que potencian la adquisición de una segunda lengua. Este artículo presenta al Aprendizaje Basado en Tareas en Entornos Virtuales de Aprendizaje como modelo de trabajo pedagógico que le permite al aprendiente de educación superior desarrollar sus habilidades en producción escrita. Bajo este modelo, se facilita una comunicación más fluida y se fomenta la interacción con los pares en la lengua meta, de una manera intuitiva y pudiendo acceder a la información en cualquier momento y lugar. Esto genera impactos positivos en el aprendizaje de una lengua extranjera, lo cual podría replicarse con otros idiomas y en diversos contextos educacionales. Con ello, se logran los aprendizajes esperados para cada nivel, conforme a lo propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

2018 – I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior

  • Docente: Antonio Esquicha Medina.
  • Fecha: 16 al 17 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Pedagogía de género como enfoque didáctico para guiar a estudiantes universitarios de inglés de nivel B1 en una transición efectiva desde un lenguaje informal hacia la escritura académica.
  • Resumen: Este trabajo tiene por objetivo guiar a estudiantes universitarios de inglés nivel B1 en su transición de un inglés informal hacia la escritura académica, y asistirlos a través de una intervención basada en la pedagogía de género, de modo que puedan lograr los objetivos de aprendizaje esperados. Este modelo pedagógico se desarrolló bajo la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y se llevó a cabo como una investigación-acción, la cual se circunscribe a los principios del paradigma sociocrítico. Se emplearon métodos cualitativos para analizar los trabajos escritos por los estudiantes de inglés nivel B1 y para obtener información respecto a sus percepciones sobre la intervención y su impacto en el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta investigación se centró en la enseñanza del ensayo a través del ciclo de enseñanza/aprendizaje propuesto por la pedagogía de género. Esta propuesta pedagógica involucró realizar las tres etapas de este género: deconstrucción del texto, construcción conjunta y construcción independiente. Los temas se alinearon con los perfiles de egreso de las carreras de donde provenían los estudiantes. Los estudiantes evidenciaron una mejora significativa en la escritura de ensayos, particularmente en la organización de la información y en la construcción de relaciones coherentes entre los distintos significados del texto (PERIODICIDAD y CONJUNCIÓN). Se analizaron los resultados a través de una rúbrica elaborada para la evaluación de estos ensayos y se realizaron entrevistas post-intervención a los participantes. Guiar de manera explícita a los estudiantes en la redacción del ensayo les brindó más oportunidades para su aprendizaje, al compararlo con cursos previos en los que no se contó con asesoría pedagógica alguna. En conclusión, la pedagogía de género puede emerger como un enfoque didáctico apropiado para la enseñanza de escritura académica, la cual guía a los estudiantes en desarrollar habilidades de escritura de manera independiente e integra contenido y lenguaje.

2018 – I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior

  • Docente: Giannina Bustamante Oliva.
  • Fecha: 15 al 17 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Evaluación de la redacción académica en un curso de investigación de sétimo ciclo desde el enfoque de evaluación para el aprendizaje.
  • Resumen: Se trata de un estudio sobre las producciones de los estudiantes de una sección del curso Investigación y práctica 7. A través del análisis del contenido la docente busca explicar lo que caracteriza la escritura del grupo de sus estudiantes y el modo de apoyar el desarrollo de su redacción académica, contando con los aportes de la evaluación para el aprendizaje a través de una propuesta de corrección inteligente.

2018 – Conferencia “En torno a la investigación y la comunicación científica”

  • Docente: Aurora Josefina de la Vega Ramírez.
  • Fecha: 15 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: En torno a la investigación y la comunicación científica.
  • Resumen: La importancia de la educación superior, resaltada en los últimos años a nivel mundial ha traído como consecuencia una especial atención a las actividades de investigación y comunicación de la producción científica.  Es evidente que desde la dación de la ley universitaria en 2014 hay mayor conciencia de la necesidad de investigar, que se ha convertido en la actualidad en una obligación, como también formar parte de grupos y redes de investigación. En esta tendencia creciente resalta la necesidad de comunicar y visibilizar la producción científica a través de artículos académicos, libros, participación en congresos y eventos similares, y a través de blogs, páginas web, y redes sociales.

2018 – 4to. Encuentro Internacional Virtual Educa Andina

  • Docente: Ana María Balbín Bastidas.
  • Fecha: 7, 8 y 9 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Varias.
  • Resumen: La estrategia nacional de tecnologías digitales, transformación digital, inclusividad, neurociencias, educación STEM, recursos educativos abiertos, entre otros, todos ellos vinculados con las TIC.

2018 – II Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa – CITIE 2018

  • Docente: Ruth Milagros Palomino García.
  • Fecha: 5 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: ¿Cómo se evalúa la capacitación que ofrecen los programas virtuales de nivel superior?
  • Resumen: Analizar las consideraciones de cómo se evalúa la capacitación de programas virtuales de formación continua de nivel superior resulta imprescindible; ya que los cursos de capacitación en línea incrementan de manera rápida y progresiva sin distinción de espacios geográficos y/o institucionales.Vemos también, como la mayoría de entidades que ofrecen servicios educativos muestran un creciente interés en elaborar programas virtuales, resaltando sus ventajas. Sin embargo se desconocen criterios trascendentes que den un panorama general a otras instituciones, perfilen nuevas propuestas, sugerencias y sean un referente para posteriores estudios.

2018 – II Congreso Internacional de Tendencias e Innovación Educativa ( CITIE 2018)

  • Docente: Sylvana Valdivia Cañotte.
  • Fecha: 1 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Revisión sobre capacitaciones docentes en temas de Tecnología y Flipped Learning.
  • Resumen: Una de las tendencias actuales en la educación superior es la incorporación del enfoque de Flipped Learning. Sin embargo, este proceso requiere que los docentes estén preparados para desarrollarlo en aula. En ese sentido, la formación del docente universitario en el uso estratégico de las tecnologías es un aspecto fundamental. En este artículo se presenta una revisión sobre diversos estudios y experiencias relacionadas a la capacitación de profesores universitarios en temas de tecnología y Flipped Learning. Contiene los resultados de investigaciones, las características de los programas de formación docente universitaria en tecnologías y experiencias de buenas prácticas.

2018 – Conferencia “Impacto social de investigación científica”

  • Docente: Aurora Josefina de la Vega Ramírez.
  • Fecha: 31 de octubre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Impacto social de la investigación científica.
  • Resumen: Aunque numerosas declaraciones han señalado desde hace muchos años que la investigación científica debería estar siempre encaminada a lograr el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a los derechos de los seres humanos y al medio ambiente, existen numerosos signos y acontecimientos que indican que esto no está sucediendo. Por ello se reclama a la ciencia y a la investigación científica que su aporte debe reflejarse en el bienestar de la sociedad, es decir que tenga un impacto positivo en ella. Una forma de contribuir a ello son los estudios de impacto social, sobre los que hay poco desarrollo. Se ha incrementado la producción científica pero esto no equivale al impacto social.

2018 – Congreso Ibero-Americano de Docencia Universitaria – X CIDU

  • Docente: Sylvana Valdivia Cañotte.
  • Fecha: 30 de octubre del 2018.
  • País: Brasil.
  • Nombre de la ponencia: Curso de Flipped Learning dirigido a docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima.
  • Resumen: El Proyecto de Innovación “Curso de Flipped Learning dirigido a docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima” corresponde a la línea de investigación “Aprendizaje potenciado o mejorado por la tecnología” y a la sublínea “Diseños y modelos didácticos integrando las tecnologías”. Se presentó para la obtención del grado de Magister de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para llevar a cabo este proyecto se revisó literatura actual sobre el Flipped Learning, enfoque pedagógico en el cual el aprendizaje de contenidos, que usualmente ocurre en el aula, se traslada a un entorno virtual mediante un recurso propuesto por el docente. De ese modo, la clase se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico interactivo orientado a la profundización y aplicación de los conceptos. Posteriormente, se diseñó el curso tomando en cuenta recursos y materiales que permitieran a los docentes conocer el enfoque de Flipped Learning y planificar su aplicación en el aula. Además, se desarrolló una experiencia piloto de la primera parte del proyecto con el objetivo de recopilar información que contribuya a la mejora del diseño. Finalmente, se recogieron resultados favorables entre los que destaca la satisfacción de los docentes participantes frente a los contenidos y el diseño del curso que incluyó la incorporación de videos explicativos y ejemplos prácticos. Otro aspecto determinante e innovador constituyó la puesta en marcha de la capacitación a través del mismo uso del mismo enfoque. Sin embargo, se identificó como principal dificultad la falta de tiempo de los docentes para la elaboración de recursos.

2018 – XX Coloquio de estudiantes de la Facultad de Educación – PUCP

  • Docente: Jazmín Eugenia Flores Sernaqué.
  • Fecha: 29 y 30 de octubre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: El uso del e-portafolio en la evaluación formativa del aprendizaje en Educación Primaria.
  • Resumen: El XX Coloquio permitió la participación de estudiantes y egresados en mesas de diálogo y ponencias con relación a los ejes temáticos. Con respecto al eje temático ”TIC y Educación” se realizaron dos mesas de diálogo y 1 ponencia, entre las cuales se pudo presentar el Informe Final de Investigación, que lleva como título ”El uso del e-portafolio en la evaluación formativa del aprendizaje en Educación Primaria”. Este trabajo permitió hacer conocer las implicancias de la implementación de medios digitales en la evaluación formativa.

2018 – VII Congreso Internacional de Bibliotecología e Información

  • Docente: Aurora Josefina de la Vega Ramírez.
  • Fecha: 27 de octubre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Calidad educativa, docencia y biblioteca escolares.
  • Resumen: Los retos que plantea la educación en la actualidad, debido a la omnipresencia de la tecnología plantean una serie de desafíos, entre los cuales está la necesidad de fortalecer el rol de los centros de recursos para el aprendizaje o bibliotecas escolares que, en la mayoría de las escuelas peruanas presentan una condición precaria que se muestra en el insuficiente número y calidad de sus colecciones, falta de equipos y de personal debidamente calificado que pueda acompañar con eficiencia el proceso educativo, y contribuya a desarrollar en los alumnos y los docentes competencias informacionales que les permitan manejarse con soltura en la selección, búsqueda, evaluación y presentación de información tanto en el mundo impreso como digital. Sin esas condiciones pocos serán los logros que alcance nuestro sistema educativo.

2018 – EDEN Research Workshop 2018: “Towards Personalized Guidance and Support for Learning”

  • Docente: Edith Soria Valencia.
  • Fecha: 24, 25 y 26 de octubre.
  • País: España.

2018 – Congreso Internacional AMECYD

  • Docente: Jose Llaullipoma Romani.
  • Fecha: 24, 25 y 26 de octubre.
  • País: México.
  • Nombre de la ponencia: El entorno virtual NEOLMS como medio para la innovación del aprendizaje.
  • Resumen: Presentación de la implementación estratégica de un entorno virtual para innovar el proceso de aprendizaje de estudiantes en una universidad privada de Lima

2018 – Seminario Internacional “Ciencia Abierta a la Investigación”

  • Docente: Aurora Josefina de la Vega Ramírez.
  • Fecha: 19 de octubre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Preparación y presentación de las conclusiones del evento.
  • Resumen: Se hizo un resumen y comentario de las ponencias presentadas sobre la ciencia abierta, ligada a las tecnologías digitales colaborativas y asociada al acceso abierto a los datos de investigación así como también a la ciencia ciudadana y el diálogo entre los científicos y los ciudadanos, temas estos que están en un desarrollo incipiente en nuestro país. Se resaltó el hecho de que Concytec esté trabajando en un convenio con el Banco Mundial a fin de implementar una plataforma de gestión del conocimiento (Sistema CRIS) para obtener estadísticas, evidencias y sea soporte para la gestión pública relacionada con la ciencia, la tecnología y la innovación.

2018 –  II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior

  • Docente: Giannina Bustamante Oliva.
  • Fecha: 11 de octubre.
  • País: Perú.

2018 – II Encuentro de Prácticas Docentes en la Educación Superior

  • Docente: Ana María Balbín Bastidas.
  • Fecha: 11 de octubre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: “Presentación de investigación: prácticas docentes en la universidad”, “Design thinking en Ingeniería”, “Trabajo colaborativo en la Facultad de Psicología” y “Las competencias en la Educación Superior: una experiencia con la competencia del aprendizaje autónomo”.
  • Resumen: El evento inició con la presentación de una investigación llevada a cabo por el IDU PUCP, en la cual se mencionaban cuáles eran las prácticas docentes más recurrentes en la PUCP, así como las “preferidas” por los estudiantes. Asimismo, se asistió a talleres relacionados con Design Thinking, Trabajo colaborativo y Aprendizaje Autónomo.

2018 – XI Seminario de Investigación Educativa

  • Docente: Blanca Pilar Ciruelos Infanzon
  • Fecha: 5 de septiembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Enseñanza Blended o semipresencial del curso de Lenguaje musical 1 de una universidad privada de Lima para complementar el aprendizaje de los alumnos fuera del aula.

2018 – XI Seminario de Investigación Educativa

  • Docente: Sylvana Valdivia Cañotte.
  • Fecha: 4 de septiembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Curso de Flipped Learning dirigido a docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima.
  • Resumen: El Proyecto de Innovación “Curso de Flipped Learning dirigido a docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima” corresponde a la línea de investigación “Aprendizaje potenciado o mejorado por la tecnología” y a la sublínea “Diseños y modelos didácticos integrando las tecnologías”. Se presentó para la obtención del grado de Magister de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para llevar a cabo este proyecto se revisó literatura actual sobre el Flipped Learning, enfoque pedagógico en el cual el aprendizaje de contenidos, que usualmente ocurre en el aula, se traslada a un entorno virtual mediante un recurso propuesto por el docente. De ese modo, la clase se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico interactivo orientado a la profundización y aplicación de los conceptos. Posteriormente, se diseñó el curso tomando en cuenta recursos y materiales que permitieran a los docentes conocer el enfoque de Flipped Learning y planificar su aplicación en el aula. Además, se desarrolló una experiencia piloto de la primera parte del proyecto con el objetivo de recopilar información que contribuya a la mejora del diseño. Finalmente, se recogieron resultados favorables entre los que destaca la satisfacción de los docentes participantes frente a los contenidos y el diseño del curso que incluyó la incorporación de videos explicativos y ejemplos prácticos. Otro aspecto determinante e innovador constituyó la puesta en marcha de la capacitación a través del mismo uso del mismo enfoque. Sin embargo, se identificó como principal dificultad la falta de tiempo de los docentes para la elaboración de recursos.

2018 – IV Encuentro internacional en Educación Matemática

  • Docente: Teresa Sofía Oviedo Millones.
  • Fecha: 1 al 4 de agosto.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Redacción de artículos científicos.
  • Resumen: Este taller estuvo dirigido a docentes y estudiantes universitarios que quieren empezar a producir artículos científicos o que recién estén empezando a redactarlos. En ese sentido, se detalló la forma de redacción de cada una de las partes que lo conforman, se tomaron artículos científicos como ejemplo y se dieron consejos para animar a los participantes a redactar los propios.

2018 – IV Encuentro internacional en Educación Matemática

  • Docente: Teresa Sofía Oviedo Millones.
  • Fecha: 1 al 4 de agosto.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Metodología de la investigación científica.
  • Resumen: Este taller estuvo dirigido a docente y estudiantes universitarios que estén iniciando un proyecto de investigación o tesis. En ese sentido, se detalló la manera adecuada de la redacción de la estructura de un proyecto o tesis.

2018 – Congreso Internacional ALADAA

  • Docente: Veronica Castillo Pérez.
  • Fecha: 1 de agosto.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Estrategias para la inclusión de estudiantes retornantes del Japón: El caso de dos escuelas nikkei peruanas.
  • Resumen: Se presentó el avance de la investigación referidas a la observación de estrategias que utilizan los docentes que reciben en sus aulas a estudiantes retornantes del Japón a Perú. Estos estudiantes correspondían a la comunidad nikkei en primer o segundo grado.

2018 – XVI LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology

  • Docente: Lucrecia Chumpitaz Campos.
  • Fecha: 18, 19 y 20 de julio.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Propuesta de curso de formación docente para la enseñanza en ingeniería.

2018 – RELME 32

  • Docente: Veronica Castillo Pérez.
  • Fecha: 2, 3, 4, 5 y 6 de julio.
  • País: Colombia.
  • Nombre de la ponencia: Salir del aula para aprehender Geometría: Propuestas didácticas para educación primaria.
  • Resumen: Se compartió con los asistentes el avance de investigación que refiere a la importancia de innovaciones metodológicas en el aprendizaje de la geometría para ir construyendo conceptos de índole matemáticos referidos a la Geometría, dado que esta ciencia se puede apreciar en el entorno en el que vivimos.

2018 – Semana de Fundación Telefónica 2018

  • Docente: Ana María Balbín Bastidas.
  • Fecha: Del 5 al 8 de junio (Piura), del 10 al 13 de julio (Tacna) y del 2 al 5 de octubre (Trujillo).
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Metodologías de enseñanza aprendizaje.
  • Resumen: Fui ponente principal en las tres fechas indicadas. La ponencia abordó los enfoques metodológicos: gamificación, design thinking y flipped learning. En cada caso, se presentó la metodología y se plantearon dinámicas, técnicas y ejercicios de aplicación relacionados. Asimismo, se presentaron casos de buenas prácticas de integración de las metodologías mencionadas y sus resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2018 – II Encuentro de experiencias en el uso de recursos tecnológicos en el aula.

  • Docente: Edith Soria Valencia.
  • Fecha: 19 de abril.
  • País: Perú.

2018 – VIII Congreso Internacional de Educación Encinas 2018: Desafíos de la Escuela al bicentenario

  • Docente: Edith Soria Valencia.
  • Fecha: 21, 22 y 23 de febrero.
  • País: Perú.

2016 – IX Seminario de Investigación Educativa: Diálogos para comprender y mejorar la educación

  • Docente: Mario Armando Cartagena Beteta.
  • Fecha: 7 de septiembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Uso pedagógico de Facebook y su contribución en la autoeficacia docente.
  • Resumen: El objetivo fue dar a conocer el artículo publicado con el nombre de la ponencia. cabe señalar que dicha investigación se realizó como parte de los estudios de posgrado en la maestria en integración e innovación de las TIC que dicta la PUCP. En efecto, se busco desde el paradigma del pensamiento docente establecer la relación, por asociación, entre el uso pedagógico de Facebook, teniendo en cuenta: el uso, adopción y propósito; y la autoeficacia docente, considerando las estrategias de enseñanza, gestión del aula y participación escolar. Por ello se usó un diseño descriptivo correlacional y se elaboró un «Cuestionario para Docentes de Secundaria sobre el Uso Pedagógico de Facebook» y una «Escala de Autoeficacia Docente del Profesor de Secundaria» teniendo en cuenta referentes teóricos e investigaciones que avalan su pertinencia para las variables de estudio. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de secundaria quienes usan Facebook con fines pedagógicos en siete escuelas públicas de Lima (Perú).

2015 – Encuentro de Investigadores: Beca docente PUCP-UPCH (PRONABEC) 2015

  • Docente: Mario Armando Cartagena Beteta.
  • Fecha: 26 de noviembre.
  • País: Perú.
  • Nombre de la ponencia: Uso pedagógico de Facebook y su contribución en la autoeficacia docente.
  • Resumen: El objetivo fue dar a conocer el avance del artículo de investigación que preparaba para graduarme de magister en integración e innovación de las TIC en el marco del programa de Beca Docente de PRONABEC. En este sentido se participó en el encuentro de investigadores organizado por la PUCP y la UPCH. El estudio en cuestión buscó desde el paradigma del pensamiento docente establecer la relación, por asociación, entre el uso pedagógico de Facebook, teniendo en cuenta: el uso, adopción y propósito; y la autoeficacia docente, considerando las estrategias de enseñanza, gestión del aula y participación escolar. Por ello se usó un diseño descriptivo correlacional y se elaboró un «Cuestionario para Docentes de Secundaria sobre el Uso Pedagógico de Facebook» y una «Escala de Autoeficacia Docente del Profesor de Secundaria» teniendo en cuenta referentes teóricos e investigaciones que avalan su pertinencia para las variables de estudio. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de secundaria quienes usan Facebook con fines pedagógicos en siete escuelas públicas de Lima (Perú).