Proyectos

2015. Cadenas Globales de Valor. Auspiciado por REDSUR. Proyecto terminado
El objetivo central del presente proyecto es estimar los indicadores básicos de las cadenas domésticas y globales de valor1 para la economía peruana considerando la interdependencia de sectores y países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y los países desarrollados a través de las matrices insumo producto disponibles del Perú para los años 1994 y 2007 (INEI, 2014 a y b). Para ello, se analizaran siete sectores productivos (minería y petróleo, agropecuario, manufacturas que procesan productos primarios, resto de manufacturas, servicios intensivos en conocimiento, resto de servicios, resto de sectores) y nueve países y/o grupos de países (Chile, México, Estados Unidos, China y países de la Comunidad Andina, Mercosur, Centro América y el Caribe, Unión Europea, y resto del mundo). Estos indicadores permitirán: i) estimar el valor agregado doméstico incorporado en el valor exportado de los principales sectores de exportación del Perú; ii) calcular la contribución en valor de los países de América Latina y el Caribe, China y los desarrollados del valor exportado en los principales sectores de exportación del Perú; e iii) identificar las cadenas globales de valor (CGV) y su dinámica de los principales sectores de exportación. De las estimaciones realizadas, se analizarán las políticas económicas y comerciales (particularmente las relacionados a los 15 acuerdos comerciales firmados por el Perú desde el 2004) que limitan el desarrollo de las CGV y se sugerirán aquellas que las promuevan.
2015. Informalidad como último recurso de empleo en el Perú. Auspiciado por el Consorcio de Investigación Económica y Social. Proyecto terminado.
El objetivo del presente trabajo es del presente estudio es constatar la validez o no de estas hipótesis sobre las actividades informales en la economía peruana en el período 2004-2012. La primera hipótesis sostiene que “las actividades informales son generadas por empresas y trabajadores que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Estas actividades suponen estar al margen de las cargas tributarias y normas legales e implican que los trabajadores no cuentan con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer”. Así, bajo esta perspectiva el trabajador o empresa decide ser informal para evitar los costos y cargas laborales. Otra forma de plantear esta hipótesis, denominada hipótesis de ventaja comparativa o de mercado laboral competitivo no segmentado es que la informalidad se origina voluntariamente basada en la maximización del ingreso o ‘bienestar’ de los trabajadores La segunda hipótesis, basada en la segmentación de los mercados laborales, sostiene que “las actividades informales resultan por limitaciones en las oportunidades de trabajos atractivos formales y son consideradas como actividades de último recurso para obtener ingresos”.
2015. Multiplicadores Básicos de la Matriz Insumo Producto del Perú 1994 y 2007. Auspiciado por INEI. Proyecto terminado.
El presente trabajo tiene dos objetivos. El primero es calcular los multiplicadores Tipo I, Tipo II y los Keynesianos sectoriales para la economía Peruana usando la matriz insumo producto (MIO) del 2007 del INEI (2015b). Previos trabajos del IPE (2012) y CEPLAN (2011) también han estimado multiplicadores para el Perú del año 2007. Sin embargo, las metodologías usadas en estos trabajos no han sido suficientemente claras para que sus resultados sean comparables con las estimaciones realizadasen en este trabajo. La metodología usada y expuesta en este trabajo se basa de una serie de trabajos sobre la MIO destacando los de Miller y Blair (2009), Schaffer (2010), UN (1968), y UN-IMF-OECD (2009). El segundo objetivo del trabajo es analizar los cambios en la estructura productiva Peruana en el período 1994 y 2007. Para ello compara las estimaciones de la serie de multiplicadores básicos conjuntamente con una serie de indicadores productivos que inciden en dichos multiplicadores básicos de los años 1994 y 2007.
2014. Productividad, Innovación y Difusión Tecnológica en la Agricultura Comercial Moderna en el Perú. Auspiciado por el Ministerio de agricultura y Riego y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Proyecto terminado.
El presente presente proyecto, de naturaleza exploratoria, analiza y estima las interrelaciones entre la capacidad tecnológica y de innovación (CTI), la difusión de buenas prácticas tecnológicas y la productividad laboral de unidades productivas del sector agrícola comprendido por jefes de familia de condición jurídica de persona natural los cuales venden su producción al mercado (interno y/o externo). La fuente primaria y básica de información de estos productores de la agricultura comercial moderna es el Censo Nacional Agropecuario del 2012. Los tres principales resultados de las estimaciones señalan: que el tamaño de la unidad productiva, el capital humano acumulado (en niveles de educación) del productor y la distancia geográfica entre la ubicación de la unidad de producción y la capital del distrito de dicha ubicación fueron los principales factores que incidieron en la capacidad tecnológica y de innovación. Esta capacidad conjuntamente con los efectos de derramamiento derivados de las asociaciones de los agricultores determinó el uso y difusión de las seis buenas prácticas tecnológicas. Finalmente, el stock de tierras por trabajador fue el principal determinante de la productividad laboral de cada una de las regiones del Perú.
2014. Cerrando Brecha de Género en el Campo: Limitantes de la Productividad Laboral de Mujeres Emprendedoras Agropecuarias en el Perú: Un Análisis Regional. Auspiciado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas, y el instituto Manuela Ramos. Proyecto terminado.
El objetivo central del presente proyecto es identificar las principales brechas de género de los factores que limitan la productividad laboral de los emprendimientos agropecuarios en el campo peruano y estimar el efecto de estos factores sobre dicha productividad. Diversos estudios señalan que la reducción de las brechas de género de los factores que inciden en la productividad laboral de las “empresas” (unidades o emprendimientos productivos) puede incrementar de manera sustantiva los ingresos de los países, mejorar la productividad laboral de los emprendimientos liderados por las mujeres y reducir las desigualdades de género con respecto a la distribución de los ingresos. En consecuencia, la identificación de las Brechas de Género (BG) en los factores que efectivamente inciden sobre la productividad laboral permitirá a las organizaciones no gubernamentales y estamentos del gobierno focalizar sus esfuerzos en reducir dichas brechas y obtener las potenciales ganancias en ingresos, productividad y equidad que estas reducciones generen.