Proyectos

2019-2020. Capital Humano y Gerencial, y Productividad Total Factorial. En implementación.
Se verifican dos hipótesis sobre las inadecuadas o malas asignaciones de recursos o factores que subyacen en las diferencias del proceso de desarrollo económico entre los países (ricos o) desarrollados...
2016. Mapa de Potencialidades del Perú Etapa I, II y III. Auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Proyecto terminado.
Diseñar un Mapa de Potencialidades económicas y productivas a nivel distrital que defina la pertinencia de los proyectos de inversión pública en función de la potencialidad y la eficiencia de los sectores productivos territoriales lo cual resultará de especial importancia para mejorar el desempeño de la inversión pública subnacional.
2016. Eslabonamientos y Generación de Empleo de Productos en Industrias Extractivas del Perú. Auspiciado por REDSUR. Proyecto terminado.
Los objetivos principales del presente proyecto son dos. El primero es estimar una serie de indicadores y multiplicadores básicos de la matriz insumo producto a nivel de productos de orden 365x365. Esta matriz se derivará de la matriz de 365 productos por 101 actividades elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú del año 2007. Si bien, son 50 los productos de industrias extractivas incluidos en la matriz, el énfasis será en 11 productos de las industrias minera y petrolera. El análisis de matrices a nivel de productos en países en desarrollo no es común y este sería la primera vez que se haría un análisis para la economía peruana. Entre los indicadores y multiplicadores a ser calculados figuran: el coeficiente del empleo por unidad de valor de producto y el multiplicador del empleo. Mientras el primero estima el empleo directo que genera los productos de las industrias extractivas el segundo estima la generación del empleo directo e indirecto de dichos productos. Más aún, con información de las encuestas de hogares (INEI-ENAHO, 2015) se distinguirá los empleos en términos del grado de calificación y de informalidad de la fuerza laboral. El segundo es estimar la evolución de la fuerza laboral por actividad económica geográficamente cercana a los centros de producción de dos de los principales productos de exportación del Perú de los sectores mineros y pesqueros. Estos productos explican el 66,9% del valor total de las exportaciones peruanas y sus sectores han sido seleccionados como prioritarios por Concytec (2014) y el Consejo Nacional de Competitividad (2013 y 2014) para el fomento y desarrollo de clusters.
2016. Documento de Política de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Auspiciado por el Consorcio de Investigación Económica y Social. Proyecto terminado.
Este documento expone una estrategia de políticas de fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para los siguientes tres quinquenios presidenciales. La propuesta intenta eliminar las cuatro deficiencias principales de la estrategia “Crear Para Crecer de Concytec”: i) la de ser centralista; ii) desarticulada en las intervenciones en CTI; iii) inefectiva en sus políticas de innovación e iniciativas empresariales; e iv) incierta en las relaciones entre innovación e incrementos sustantivos de la productividad total factorial (PTF). Las características de la ‘nueva’ estrategia CTI que intentan reducir y/o eliminar las deficiencias de la actual son: i) la descentralización de las intervenciones en CTI; ii) articulación entre el capital humano, la infraestructura CTI, y los agentes beneficiarios de los proyectos CTI; iii) supervisión de la relación entre la intervención CTI y la PTF y/o capacidad productiva; y iv) sostenibilidad basada en las compensaciones de recursos monetarios que los beneficiarios retornarían a las autoridades del rubro CTI.