Proyectos
Proyecto Vivienda Rural del habitat altoandino 2017 – “PUNO II”
provicional

Este año 2017 iniciamos el proyecto ” ESTUDIO DEL HÁBITAT ALTO ANDINO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA VIVIENDA RURAL, CONFORT TÉRMICO Y SEGURIDAD CONSTRUCTIVA” uno de los ganadores del “Concurso Anual de Proyectos de investigación (CAP) 2017”

Esta investigación propone complementar los resultados y ampliar los temas estudiados en la investigación inicial: ‘Transferencia tecnológica para la mejora del confort y seguridad de la vivienda alto andina’ y así aportar nueva información y propuestas al campo de conocimiento del hábitat alto andino. Se propondrá modelos para el mejoramiento térmico y sismo resistente de la vivienda, el análisis de resultados rigurosamente obtenidos a través de mediciones térmicas comparativas de viviendas existentes, del piloto construido durante la primera investigación, y del piloto mejorado durante esta nueva etapa. Se profundizará el estudio de la totora como material aislante para la construcción. Se ampliará la mirada del hábitat a una escala territorial partiendo desde el lago Titicaca abarcando las comunidades agropecuarias el Altiplano hasta ámbito espacial de la vivienda en comunidades alpaqueras en las cordilleras de Lampa.

Los resultados obtenidos esperan contribuir a la propuesta de soluciones sostenibles y replicables que pudieran ser adoptadas por programas estatales o privados de apoyo a la vivienda y el desarrollo rural.

 

 

Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
El equipo de investigación es coordinado por la Arq. Sofía Rodriguez Larrain.

Participan los profesores Ing. Julio Vargas Neumman y Dr. Arq. Martin Wieser.

El equipo de trabajo está conformado por: Arq. Silvia Onnis, Arq. Silvana Loayza y Arq. Giuseppina Meli.
Instituciones Financiadoras:
PUCP