Grupo Comunicación, Arte y Cultura (CAC)

Unidad académica:
Departamento de Comunicaciones
Tipo de investigación:
Disciplinaria
Año de fundación:
Coordinador:
Orietta María del Pilar Marquina Vega(Docente )

Sumilla:

Somos un grupo de investigación que busca pensar y contribuir en los estudios de lo comunicacional desde los procesos de significación y cambio cultural que se desarrollan dentro de la sociedad. Partimos de relacionar los actores, discursos y prácticas culturales y artísticas con lo comunicacional. Nos interesa analizar las configuraciones simbólicas, que lo cultural y lo artístico proyectan, en tanto subjetividades, representaciones e imaginarios que inciden en los procesos y prácticas sociales en la construcción de identidades y ciudadanía.

Nuestra reflexión aborda cuatro áreas temáticas: Comunicación, representaciones e imaginarios sociales; Comunicación, visualidad y corporalidad; Comunicación, ciudad y espacio público; Comunicación, artes y producción del conocimiento.

Dichas áreas temáticas se desarrollan a través de tres ejes de acción: generación de nuevo conocimiento, apoyo a la formación de los estudiantes e impulso a la divulgación y extensión del conocimiento. El primer eje busca aportar a la construcción de lo comunicacional como un campo de estudios en diálogo contextualizado con lo cultural y las artes. El segundo eje pretende contribuir a la formación de comunicadores éticos y críticos que investiguen y aporten al desarrollo humano desde las comunicaciones. Finalmente, el tercer eje se orienta a promover la apropiación social del conocimiento dentro y fuera de la universidad.

Temas:

• Comunicación, representaciones e imaginarios sociales.
  • Comunicación, visualidad y corporalidad.
  • Comunicación, ciudad y espacio público.
  • Comunicación, artes y producción del conocimiento.