Viernes Económico | Los mercados financieros y algunos desafíos del mundo de hoy

13/11/2019
  • Lugar:
    Auditorio de Ciencias Sociales (Gustavo Gutiérrez Merino)
  • Fechas:
    15 de Noviembre, de 2:30 p.m. a 3:30 p.m.
  • Ingreso:
    Libre Previa inscripción

El rol de los mercados financieros es la movilización del capital y la transferencia del riesgo para lograr una acumulación y asignación óptima de dicho capital en la sociedad. En un mundo donde el crecimiento del conocimiento y la tecnología es exponencial, y la búsqueda por crecimiento es insaciable, las finanzas tienen un rol fundamental. Por un lado, son cada vez más relevantes las necesidades de las personas por desarrollar competencias para coadyuvar a una buena planificación financiera no solo para el cumplimiento de metas a lo largo del ciclo de vida, sino para evitar problemas crediticios futuros, estafas o el “riesgo de ruina”.

Por otro lado, cada vez son más relevantes las capacidades de formulación, calibración y ejecución de proyectos tanto privados (de personas y empresas) como sociales (gobiernos y organizaciones sin fines de lucro), así como estructuras de financiamiento que, en un contexto de restricciones crecientes de fondos y alta especialización, reduzcan la probabilidad de fracaso de los proyectos debido a una mala planificación, corrupción, faltas éticas u otros. Finalmente, las finanzas tienen un rol fundamental en el control de las consecuencias sociales y medio ambientales del crecimiento y deben ser un instrumento catalizador de iniciativas sostenibles y amigables con objetivos sociales y ambientales.

A partir de este contexto, la presentación parte explicando el funcionamiento del mercado financiero para luego revisar y discutir algunos retos que estos presentan para el país y el mundo. Por esta razón está orientada, principalmente, a estudiantes que buscan investigar temas relacionados a finanzas. La exposición estará a cargo del profesor Julio Villavicencio, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, en las principales instituciones del sector público y privado a nivel local e internacional.