Difusión de resultados | Proyecto "Desarrollo de un sistema inteligente de diseño mecánico aplicado a cajas reductoras de engranajes cilíndricos"

02/05/2018
  • Lugar:
    Campus PUCP - Complejo de Innovación Académica, aula polivalente A100
  • Fechas:
    04 de Mayo, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Ingreso:
    Libre

El evento tiene por finalidad realizar la presentación del proyecto realizado por el Grupo de Investigación Asistida por Computadora – INACOM  y de sus más importantes resultados, dentro de los cuales figuran trabajos de tesis, artículos presentados a congresos y revistas indexadas y un prototipo de caja reductora a escala reducida obtenido mediante impresión 3D.

Asimismo, se realizará la demostración del principal producto del proyecto: un software que permite diseñar eficientemente cajas reductoras de velocidad. El software, denominado “aiGearboxDesigner”, se implementa en forma de “Add-in” en la plataforma CAD 3D comercial Autodesk Inventor. Se basa en procedimientos analíticos, normas técnicas y resultados de simulación numérica, conjuntamente con la técnica de Inteligencia Artificial conocida como Razonamiento Basado en Casos y es capaz de diseñar eficientemente cajas reductoras de velocidad de ejes paralelos y carcasa soldada, con un alto grado de automatización.

Con la aplicación de esta herramienta se logra una drástica reducción del tiempo de diseño, superior al 90% en comparación con los métodos existentes conocidos. Asimismo, es posible disminuir el peso de estos equipos en más de un 10% en comparación con equipos similares existentes. La experiencia adquirida en el proyecto permite sugerir el desarrollo de diseño de otros productos, que como las cajas reductoras tienen una alta demanda en el mercado local. Esta nueva tecnología contribuirá a elevar la competitividad del sector metalmecánico nacional.

Expositores:

• Rosendo Franco R. (Investigador Principal)
  • Herbert Yépez C. (Co-investigador)
  • Luis H. Inafuku Y. (Asistente de Investigación)
  • Michael A. Blas C. (Asistente de Investigación)

If you see other folks over holiday specials click the link right now let us know in the comments or send us a tip