Difusión de resultados| Obtención de bioproductos a partir de los residuos provenientes de la industria vitivinícola a través de la implementación de técnicas extractivas y fermentativas

25/06/2019
  • Lugar:
    O303 (Pabellón de Ingeniería Industrial, frente al CETAM)
  • Fechas:
    11 de Julio, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Como parte de las actividades de promoción y visibilización de la investigación que realiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Departamento de Ingeniería, con el apoyo de la Dirección de Gestión de la Investigación, desarrollarán el evento de difusión de resultados del proyecto “Obtención de productos de los residuos provenientes de la industria de la uva a través de la implementación de técnicas integradas de fermentación y extracción utilizando fluidos supercríticos para la obtención de productos con aplicación alimentaria”, el cual contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

En el Perú, la industria vitivinícola genera más de 28 mil toneladas de residuos, de los cuales aproximadamente 20% representa escobajo, 10% fangos y lías de la fermentación, 20% las semillas y el 50% las cáscaras. El DS N° 016- 2012-AG en su artículo 24º, expone que los residuos orgánicos generados en las actividades del sector agrario, deben recibir tratamiento con la finalidad de
reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contienen, recuperar sustancias valorizables, facilitar su uso como fuente de energía, favorecer la disposición del rechazo y mejorar la gestión del proceso de valorización. Por tanto, se requiere desarrollar tecnologías limpias, tanto fisicoquímicas como biotecnológicas, para la extracción de compuestos bioactivos y la producción de bioproductos de valor agregado a partir de los residuos de la industria vitivinícola y que incrementen la rentabilidad del sector, además, de reducir el impacto ambiental que provocarían dichos residuos de no ser tratados. Se ha desarrollado un proceso utilizando tecnología supercrítica y fermentativa para el aprovechamiento de los residuos de la industria vitivinícola. De este proceso se obtuvo un aceite a partir de las semillas de uva, un extracto a partir de la cáscara de uva, mediante la extracción supercrítica con CO2 y etanol; así como productos fermentables a partir de la hidrólisis y fermentación del residuo de extracción supercrítica.

El proyecto estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo el coordinador General del Proyecto: MSc. Ing. Fredy Huayta Socantaype, investigador principal del proyecto Dr. MSc. Ing. Fiorella Cárdenas Toro; y coinvestigadores del proyecto, Dra. Sayda Mujica Bueno e Ing. Erick Alvarez Yanamango.