Charla | ¿Paga Cooperar? El Caso de las Cooperativas del Sector Manufacturero Mexicano

03/06/2019
  • Lugar:
    Campus PUCP - Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino (Facultad de Ciencias Sociales)
  • Fechas:
    07 de Junio, de 2:30 p.m. a 3:30 p.m.
  • Ingreso:
    Libre previa inscripción

En las últimas décadas se ha buscado, a través de diversos programas y estrategias, reducir de manera significativa la vulnerabilidad, la desigualdad y la informalidad en América Latina. Desafortunadamente, los resultados han sido pobres.

Una vía poco explorada es la de conformar cooperativas de producción y de servicios. Autores como Roemer (2019) muestran que comportamientos cooperativos producen equilibrios eficientes y contextos donde hay una mayor igualdad de oportunidades y menor desigualdad del ingreso. Sin embargo, la literatura convencional sugiere que estos arreglos son poco productivos debido a que en ellos se agudizan los problemas de selección adversa y riesgo moral. La literatura empírica para el caso de Europa rechaza tal hipótesis.

Para explorar el caso en América Latina recurrimos a los Censos Económicos en México. Haciendo uso de un “propensity score matching” encontramos que la productividad de las cooperativas del sector manufacturero es en promedio nueve por ciento inferior al de empresas privadas que pueden ser consideradas como similares. Con base a la metodología Oaxaca-Blinder se encuentra que el principal factor que pone en desventaja a las cooperativas es el tamaño del municipio en donde se encuentran. Además, un análisis de la contribución de los insumos y los rendimientos a tal diferencial arroja que estos últimos explican el 57 por ciento.

Pablo Cotler

Bachiller en Economía por la PUCP y Doctor en Economía por la Universidad de Boston. Es profesor-investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, siendo Director del Departamento en el periodo 2009-2016.

• Departamento de Economía