Se inauguró el Mes de la Investigación 2019

Como es tradición, durante septiembre, nuestra Universidad celebra el Mes de la Investigación. En esta edición, hay más de 50 actividades programadas entre talleres, exposiciones, coloquios y conversatorios en el que participan investigadores de diversos campos.

16/09/2019

Autor: Yuriko Aquino | Fotos: Héctor Jara

El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, inauguró hoy el Mes de la Investigación 2019.  Esta es una fecha muy importante, además, porque se cumplen 10 años de formación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. “Hay un vínculo indisoluble entre formación y educación. Hemos aportado al país siempre con una utilidad social y conciencia que resuelve problemas”, aseguró en la ceremonia.

Asimismo, enumeró algunos de los logros del año pasado: 54 proyectos con fondos externos por un monto de casi S/ 19 millones y 19 proyectos con fondos propios por S/ 5.19 millones gestionados por la PUCP. Se han financiado 100 proyectos de tesis de estudiantes talentosos, 25 proyectos de estudiantes en sus etapas iniciales, y 173 grupos de investigación de profesores y estudiantes.

Además, entre el 2009 y 2019, la Universidad ha publicado 436 documentos con filiación PUCP, lo que ha hecho posible posicionarnos en buenos puestos en rankings nacionales e internacionales. “Los números son sólidos y alentadores”,  añadió.

A continuación, la Dra. Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), aseguró que, desde su institución, “están embarcados en promover la ciencia y la tecnología, articularla y mejorar la calidad de instituciones”. Y uno de sus principales esfuerzos es trabajar con las regiones, donde también “hay enormes potencialidades en todos los ámbitos, no solo productivos”, indicó.

Finalmente, el Dr. Aldo Panfichi y la Dra. Fabiola León-Velarde cortaron la cinta e inauguraron la exposición fotográfica “Haciendo camino al investigar”, ubicada en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Complejo de Ciencias Sociales. En ella, se muestra en imágenes nuestros constantes esfuerzos por producir investigación. Toda la comunidad está invitada.


Nota publicada en el portal de Punto Edu