Postula a los fondos de investigación

Para fomentar la investigación y formar parte del crecimiento académico de nuestros estudiantes, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) inicia la convocatoria para postular a los tres programas de apoyo a la investigación PAIN, PADET Y PAIP. Los plazos para postular finalizan el 24 de julio.

13/06/2019

Ilustración: Augusto Patiño

Nota publicada en Punto Edu

PAIN

El Programa de apoyo a la iniciación en la investigación está orientado a los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad, que se encuentren matriculados en el semestre 2019-1, con un mínimo de 4 semestres de estudio y que no se encuentren en el último año de estudios de su especialidad.

Los alumnos pueden presentarse de manera individual o grupal, con mínimo 2 y máximo 5 integrantes por equipo. El programa tiene previsto otorgar incentivos económicos a 25 propuestas de trabajo individuales por S/ 4,000 y a 12 propuestas de trabajo grupales por S/ 8,000, y se han aumentado sus vacantes en comparación con la convocatoria pasada.

“El aumento de vacantes corresponde al hecho de que existían trabajos muy buenos que postulaban, pero que, por el número de vacantes, no lograban el financiamiento”, explicó el Mg. Carlos Chávez, director de la DGI.

PADET

Programa de apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura. Por medio de este programa, se busca fortalecer la vocación en la investigación y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una tesis. Pueden postular aquellos estudiantes de la PUCP matriculados en el semestre 2019-1 y que estén cursando el último año de su especialidad. Asimismo, califican como postulantes los egresados de la PUCP a partir del semestre 2017-1 en adelante.

“Hemos observado que la mayoría de postulaciones se da en los estudiantes recién egresados o que han egresado, como máximo, hace 2 años, lo cual nos llevó a realizar un ligero ajuste en los requisitos”, expresó el Mg. Chávez.
El programa tiene previsto el apoyo a 150 tesis de licenciatura por S/ 5,000, que deben ser proyectos de tesis que reciban el aval y asesoría de un profesor de nuestra Universidad .

PAIP

El Programa de apoyo a la investigación para estudiantes de posgrado busca apoyar el desarrollo de investigaciones especializadas de los estudiantes de maestría y doctorado, con la finalidad de elaborar tesis de alto nivel académico. Esta convocatoria está abierta a los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la PUCP,  matriculados en el semestre 2019-1, y que tengan su plan de tesis inscrito y aprobado por la Escuela de Posgrado. “En el caso de maestrías y doctorados, en los últimos años, ha aumentado la cantidad de postulaciones al financiamiento, este es el motivo principal por el que se incrementaron las vacantes”, comentó Chávez.

El programa tiene previsto el apoyo a 50 tesis de maestría por S/ 10,000 y a 10 tesis de doctorado por S/ 20,000. Los interesados deben presentar un proyecto de investigación, y el plazo máximo para el desarrollo del proyecto de tesis y su sustentación es de 18 meses para magíster y 36 para doctorado.