La PUCP ocupa el primer lugar nacional en el Scimago Institutions Rankings (SIR) 2017

Los resultados de los últimos cinco años arrojan un crecimiento significativo en materia de investigación para la PUCP. Esto coincide con la política institucional de apoyo a la investigación que trajo consigo la creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

06/06/2017

Este ranking toma en cuenta los avances en investigación, innovación e impacto social de mil instituciones académicas en el mundo.

El Scimago Institutions Rankings (SIR) es un ranking anual de instituciones académicas relacionadas con la investigación, que se basan en tres indicadores para determinar la calidad de la enseñanza superior: el desempeño en investigación, los resultados en innovación y el impacto social medido por su visibilidad en internet.

Este año, el ranking considera a cuatro universidades peruanas con el mayor promedio ponderado: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), explica que existe una variedad de rankings internacionales que miden la calidad de las instituciones académicas de acuerdo con diferentes criterios; el ranking SIR se distingue por medir la producción en investigación, que ha sido una prioridad para la Universidad rumbo al centenario:

“Dentro de los rankings que existen en el mundo, la empresa Scimago Lab toma en cuenta las bases de datos de producción investigadora, como Scopus, que es la que tiene un radio de seguimiento más grande de libros y artículos. Asimismo, el ranking ha introducido otros indicadores, como el impacto en la industria a partir de patentes, y la visibilidad de la institución en los medios sociales y la web. La PUCP tiene un liderazgo importante en cada una de estas áreas”.

INNOVACIÓN Y VISIBILIDAD

Los indicadores del ranking SIR se renuevan anualmente a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años, que termina dos años antes de la edición del ranking. De esta manera, si el año seleccionado de publicación es el 2017, los resultados utilizados son los del período 2011-2015. La única excepción es el caso de los indicadores web, que solo se han calculado para el último año.

En el rubro de innovación, Scimago considera el impacto de las investigaciones de la universidad en la definición de patentes. Esto significa que las empresas extranjeras que registran una patente, citan en la bibliografía las investigaciones de los profesores de nuestra Universidad. Del mismo modo, en el rubro social, se considera la visibilidad de la página web de la Universidad, que incluye el número de páginas asociadas al dominio según Google. No obstante, el Mg. Carlos Chávez nos explica que existen algunas iniciativas de la Universidad que no son reconocidas en este ranking:

“Algo que el estudio de Scimago no considera en el rubro de innovación es la vinculación entre la academia y el sector productivo a partir de asociaciones para la investigación. La PUCP lidera en este tipo de empresas a nivel nacional, pues tiene más de cien proyectos en marcha. Así también, en el rubro social, no se toma en cuenta los alcances en responsabilidad social, que es un punto fuerte de la PUCP”, apunta.

PROGRESO EN INVESTIGACIÓN

Los resultados de los últimos cinco años arrojan un crecimiento significativo en materia de investigación para la PUCP. Esto coincide con la política institucional de apoyo a la investigación que trajo consigo la creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) en el 2009.

“La PUCP, a pesar de no tener especialidades relacionadas con ciencias de la vida, destaca por tener muchas áreas que producen investigación. La reflexión que ofrece Scimago es que una universidad que no tiene ciencias de la vida pero que posee una gran visibilidad internacional, como ocurre con la PUCP, es bastante rara. Casi como meter goles en un partido de fútbol con un equipo de diez jugadores”, señala Chávez.

La intención de la PUCP para los próximos años es seguir manteniendo el liderazgo a nivel nacional y escalar posiciones en los rankings internacionales para competir con instituciones de educación superior en el extranjero.

Fuente: Punto Edu