Investigadores PUCP crean método para el diagnóstico del pie diabético

14/12/2015

Procedimiento clínico que emplea imágenes termográficas ha sido elaborado en coordinación con especialistas del Hospital Dos de Mayo.

Un grupo de investigadores de nuestra casa de estudios desarrolló un método para diagnosticar el pie diabético mediante el uso de imágenes termográficas, el cual, se espera, pueda ser aplicado en el futuro en hospitales y clínicas con el objetivo de disminuir la incidencia de dicha enfermedad.

El pie diabético es una alteración de origen neuropático –que afecta los nervios– inducida por la hiperglucemia. En muchos casos, es responsable de la formación de úlceras graves y amputaciones.

“La diabetes es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento constante, el cual puede disminuir la capacidad de regeneración de los tejidos de los pacientes. Esto causa una complicación. Nuestro proyecto tiene por objetivo prevenir el pie diabético a través de un procedimiento clínico”, detalla el Dr. Luis Vilcahuamán, coordinador de la Sección de Electricidad y Electrónica, y coordinador general del proyecto.

Para desarrollar el “Procedimiento de diagnóstico preventivo de pie diabético usando termografía”, los investigadores de la PUCP trabajaron en coordinación con médicos del Hospital Dos de Mayo. Como parte del proceso de estudio, se evaluaron los perfiles de temperatura de las plantas de los pies de 152 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desde enero del 2014 hasta abril del 2015.

“Actualmente los médicos usan, entre muchos parámetros, la temperatura del pie como un factor a medir para saber en qué estado se encuentran sus tejidos. Nosotros concluimos que medir esto en algunos puntos no es suficiente, así que medimos todos aprovechando la tecnología actual. Hemos desarrollado un software y determinamos que si la diferencia entre dos puntos similares en ambos pies es mayor que 2.2 °C, hay una anormalidad. Sobre esto hemos realizado un estudio clínico”, explica Vilcahuamán.

Según el coordinador de la Sección de Electricidad y Electrónica, el método creado por su equipo es ideal para diagnósticos a distancia, pues requiere de la toma de imágenes y de ningún tipo de intervención quirúrgica. “No hemos tratado de desarrollar un dispositivo médico, sino un procedimiento clínico que esperamos pueda ser aplicado en hospitales y clínicas. Creemos que es un gran aporte y un claro ejemplo de cómo se puede mejorar el sistema de salud”, comenta.

El método propuesto fue elaborado por investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la PUCP. El grupo de trabajo de Vilcahuamán incluyó la participación del Mg. Álex Dávila, docente del Departamento de Psicología, y de los ingenieros electrónicos Manuel Quezada, Anita Mandujano y Vladimir Llallico, egresados de nuestra Universidad. Asimismo, contó con el aporte del Dr. Hugo Arbañil, el Dr. Lizardo Torres y la Lic. María Arista, especialistas del Hospital Dos de Mayo, y el apoyo de la Université d’Orléans (Francia).

El proyecto fue financiado gracias a la convocatoria 2013 de “Proyectos de Investigación Aplicada” del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) –hoy Innóvate Perú. Este viernes, desde las 10 a.m., se realizará un taller sobre el mismo en el auditorio del Hospital Nacional Dos de Mayo. El ingreso es libre (previa inscripción al correo fincyt@gmail.com).   Fuente: Puntoedu