Google Scholar: Taller de creación de perfiles a docentes de Artes Escénicas

El Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) brindaron un taller de creación de perfiles de Google Scholar a docentes del Departamento Académico de Artes Escénicas.

08/02/2018

El Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) brindaron un taller de creación de perfiles de Google Scholar a docentes del Departamento Académico de Artes Escénicas. 

De acuerdo con los registros de la DGI, solo un profesor del Departamento de Artes Escénicas tenía perfil en Google Scholar antes de la capacitación. En este taller han participado 13 docentes gracias a lo cual su presencia en este índice ha crecido enormemente.

Google Scholar (GS) es el índice con mayor alcance en documentos, autores y usuarios. Ofrece a los autores la posibilidad de crear un perfil público en el que se registran sus trabajos y se proporciona estadísticas sobre su impacto académico.

Sin embargo, no está enfocado en registrar y medir el impacto de, por ejemplo, obras de teatro o música por estar considerados como trabajo creativo más que académico en sentido estricto. Y como es sabido, la mayor parte del aporte de nuestros profesores e investigadores en artes escénicas consiste en trabajo creativo. Tenemos claro que mejorar la visibilidad de este tipo de contribución es importante y una tarea pendiente.

De todas formas, sí hay docentes de Artes Escénicas que plasman el resultado de sus investigaciones en formatos recogidos por GS. En ese sentido, igual representa una oportunidad para incrementar la visibilidad de la producción e impacto académico en su ámbito de estudio.

Además, GS es una herramienta que brinda la posibilidad de aumentar el impacto entre investigadores de letras, humanidades, sociales y artes. A diferencia de las indizadoras tradicionales que se enfocan prioritariamente en información sobre ciencias de la salud y física –mayormente en inglés-, GS da espacio también a las artes y a nuestro idioma.

Desde mediados del 2017, el Sistema de Bibliotecas y la DGI se han propuesto capacitar a los profesores de la PUCP a través de talleres. En este taller a docentes de Artes Escénicas participaron Juan Fernando Bossio, especialista en Gestión de la Información de la DGI, quien expuso sobre la importancia y los beneficios de tener un perfil en Google Scholar y además de la correcta filiación.

Por parte del Sistema de Bibliotecas estuvieron Guillermo Vásquez, encargado del área de orientación al usuario y el bibliotecario José Uceda, quienes dictaron el taller y apoyaron a los docentes a crear sus perfiles.