Sunedu ubica a la PUCP como la mejor universidad del Perú en su primer ranking oficial

Los recientes resultados del ente rector de universidades muestran que la PUCP tiene los mayores logros en investigación y es la primera del país en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.

01/02/2018

Los recientes resultados del ente rector de universidades muestran que la PUCP tiene los mayores logros en investigación y es la primera del país en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acaba de publicar los resultados de su primer ranking de universidades en el “Informe Bienal |Sobre la Realidad Universitaria Peruana”.

Esta evaluación considera los logros de cada universidad asociados a la investigación y para ello se analizaron cuatro indicadores. El primero es el número total de publicaciones -entre el 2014 y 2016- en revistas indexadas en la base de datos de Web of Science Core Collection, una de las fuentes de información bibliográfica más rigurosas y objetivas disponibles a nivel mundial.

El segundo indicador es el número total de documentos citables producidos por una universidad y que se encuentran registrados en Web of Science Core Collection en el mismo periodo. El tercero es el índice h de la universidad en Web of Science Core Collection desde 1996 hasta el 2016. El índice h es el número de publicaciones X que han sido citadas al menos X cantidad de veces en otros artículos de investigación.

El último indicador es el número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, en el periodo 2014-2016.

La entidad encargada del licenciamiento y supervisión del servicio educativo superior universitario ha considerado los indicadores mencionados porque el estándar internacional para medir la producción de investigación se realiza básicamente a través de publicaciones académicas indexadas y a partir de índices de citación académica.

Las áreas de estudio incluidas en el ranking siguen la clasificación definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son seis: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades.

El ranking de Sunedu es resultado de los puntajes finales obtenidos en investigación en cada una de estas seis áreas. A nivel general la PUCP es la mejor del país y por áreas de conocimiento ocupa el primer lugar en cuatro (Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades).

RANKING_GENERAL_Universidades_SUNEDU

Ubicación de las primeras veinte universidades del Perú en el ranking general de Sunedu.

En Medicina y Ciencias de la Salud, la PUCP ocupa el puesto siete. Primera está la Universidad Peruana Cayetano Heredia y segunda, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Ciencias Agrícolas, la PUCP es quinta. La Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Otro aspecto a destacar del informe de universidades de Sunedu es que la PUCP tiene la mayor cantidad de programas académicos del país (considerando pregrado y posgrado) y la que más docentes investigadores tiene (10.8% de la plana docente total).


Foto de portada: http://vicerrectorado.pucp.edu.pe