Resultados | Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo

Según el censo, el Perú tiene un nivel de gasto en I+D que es 4 veces menor al promedio de la Alianza del Pacífico y 20 veces menor al promedio de los países de la OCDE.

25/05/2017

Foto: Concytec

Concytec dio a conocer hace unos días los resultados del primer censo a centros de investigación a nivel nacional.

Según el censo, el Perú tiene un nivel de gasto en I+D que es 4 veces menor al promedio de la Alianza del Pacífico y 20 veces menor al promedio de los países de la OCDE.

En ese sentido los resultados servirán para formular políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación para revertir la situación actual del país en este ámbito.

El censo se realizó a institutos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, instituciones privadas sin fines de lucro en los 24 departamentos del país y en el Callao y comprende los años 2014 y 2015.

A continuación, los principales resultados:

1. Gasto en inversión y desarrollo

En el 2015, el gasto en I+D de los Centros de Investigación fue de 518 millones de soles (US$ 163 millones), cifra que representó 0.08 por ciento del PBI.

Gasto interno en I+D

2. Gasto en I+D por sector institucional

Las universidades son las que más gasto han ejecutado en I+D. En el año 2015, el gasto de las universidades representó 46.8 por ciento del gasto total (universidades privadas sin fines de lucro: 28 por ciento, universidades públicas: 15.7 por ciento y universidades privadas con fines de lucro: 3.1 por ciento).

Gasto en I+D por sector institucional

3. Personal dedicado a la investigación y desarrollo

En el 2015, el total de personal dedicado a generar I+D fue de 5 mil 408 personas: 62.4 por ciento declaró tener la categoría de investigador (3,374 personas), 22.1 por ciento de técnicos y 15.5 por ciento restante tuvo la categoría de otro personal de apoyo.

Personal dedicado a la investigación

4. Investigadores por sexo

Del total de Investigadores, en el 2015, 68.1 por ciento (2,298 investigadores) fue hombre y 31.9 por ciento (1,074 investigadores) fue mujer, es decir, por cada investigadora había 2.1 investigadores.

Relación de hombremujer de investigadores

5. Investigadores por regiones

En el 2015, en Lima y en Callao se concentró 63.3 por ciento del total de investigadores. En otras regiones del país, los investigadores se distribuyeron en Arequipa (5.3 por ciento), Ucayali (4.4 por ciento) y Áncash (4.0 por ciento).

Distribuicion de investigadores por región

6. Producción científica

En el 2015, 81 por ciento de la producción de artículos científicos en revistas indexadas se realizó en las universidades (38 por ciento en universidades privadas sin fnes de lucro, 34 por ciento en universidades públicas y 9 por ciento en universidades privadas con fnes de lucro).

Producción de investigación por sectores

7. Obstáculos para la investigación

El principal obstáculo que enfrentaron los centros de investigación fue la falta de recursos financieros (58.6 por ciento de censados indicó que esta es la principal causa), seguido por la falta de conocimiento de fondos que financian I+D y por la falta o deficiencia de coordinación dentro de la institución o con otras instituciones, cuya representatividad fue de 29.5 y 28.4 por ciento de censados, respectivamente.

Dificultades por investigación

Fuente: Concytec