PAIN, PADET y PAIP 2017: Postula a los programas de apoyo a la investigación para estudiantes y egresados PUCP

28/03/2017

Ya están abiertas las convocatorias para el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP), dirigidas a estudiantes y egresados PUCP. A través de estos programas, que en algunos casos tienen más de 10 años de existencia, el Vicerrectorado de Investigación ha destinado hasta ahora más de 5 millones de soles para financiar los trabajos de investigación de un total de 1100 estudiantes y egresados.

 

Es de gran interés para nuestra Universidad que los alumnos desarrollen una vocación por la investigación desde sus primeros años. La investigación, entendida como una actividad indesligable de la formación profesional de cualquier estudiante universitario, debe fomentarse desde muy temprano para que rinda frutos relevantes.

En ese sentido, el PAIN, PADET y PAIP son programas que, además de brindar financiamiento, promueven el acompañamiento, orientación y asesoría de los trabajos por parte de docentes de la PUCP. Estos programas buscan también articular el desarrollo progresivo de habilidades para la investigación: el PAIN da la oportunidad al estudiante de introducirse al mundo de la investigación, ya en el PADET se busca el fortalecimiento de conocimientos del pregrado y su puesta en práctica, y el PAIP fomenta el desarrollo de investigaciones de alto nivel académico a nivel posgrado.

“Estamos convencidos que en muchas ocasiones estas jóvenes promesas se han perdido por falta de apoyo y orientación desde fases tempranas. Por eso nació, hace más de una década, el Programa de Iniciación a la Investigación (PAIN) que busca justamente ofrecer este soporte”, explica Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación.

El PAIN hasta el momento ha tenido 12 ediciones y ha beneficiado a 392 alumnos. Participar en este programa ayuda a los alumnos a desarrollar una vocación por la investigación e ir descubriendo los temas de su interés. Además, les permite ejercitarse en el manejo de metodologías de investigación, manejo de fuentes, bibliografía y en la redacción de textos académicos. Por su parte, el PADET impulsa que los alumnos culminen su formación de pregrado con el desarrollo de una tesis. Este programa ha tenido, en sus cinco ediciones, un total de 450 ganadores. El PAIP por su parte, está enfocado en el nivel posgrado, y busca favorecer la graduación de alumnos con proyectos de investigación de alta calidad. Este programa ha tenido 10 ediciones y han sido 258 los estudiantes beneficiados hasta este momento.

“Si mi generación hubiera contado con estos programas de apoyo, estoy convencido que muchas vocaciones por la investigación no se hubieran perdido, por ello, lo primero que yo les diría es que valoren este esfuerzo institucional, contar con estos apoyos es un privilegio que deben aprovechar”, enfatiza Carlos Chávez. Y finalmente agrega, “para perderle el miedo la investigación no hay mejor forma de lograrlo que lanzándose a la aventura de investigar, postulen a los programas”.

Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN)

Brinda apoyo económico para alentar el inicio en la investigación de estudiantes de pregrado de la PUCP. Los objetivos son acercar a los alumnos al desarrollo de proyectos de investigación y formar nuevos investigadores en las diversas áreas del conocimiento cultivadas en la PUCP.

¿Qué hay que tener en cuenta para la postulación?  

  • Ser estudiante de cualquier especialidad de pregrado y estar matriculado en el semestre 2017-1.
  • Tener como mínimo 4 semestres de estudio.
  • No encontrase estudiando en el último año de su especialidad o haber cursado algún seminario / pre seminario de tesis.
  • Presentar una propuesta de trabajo de investigación con una duración máxima de 7 meses, que cuente además con el aval y orientación de un docente de la PUCP.
  • Leer las bases y Lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación donde se presentan todos los requisitos de la convocatoria.

¿Cuáles son los beneficios?

El programa tiene previsto el apoyo a 20 propuestas de trabajo individuales por S/. 4,000 y a 6 propuestas de trabajo grupales por S/. 8,000.

Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET)

Busca fortalecer la vocación investigadora y ofrecer una ayuda económica a los alumnos que decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una tesis.

¿Qué hay que tener en cuenta para la postulación? 

  • Ser estudiante matriculado en el semestre 2017-1 y estar cursando el último año de su especialidad. Pueden postular también los egresados de la PUCP a partir del semestre 2012-1 en adelante.
  • Presentar un proyecto de tesis con una duración máxima de 12 meses, que cuente además con el aval y asesoría de un profesor de la PUCP.
  • Leer las bases y Lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación donde se presentan todos los requisitos de la convocatoria.

¿Cuáles son los beneficios?

El programa tiene previsto el apoyo a 80 tesis de Licenciatura por S/. 5,000.

Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP)

Este programa apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico.

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Ser estudiante de maestría o doctorado y estar matriculado en el semestre 2017-1.
  • Tener un plan de tesis inscrito en la Escuela de Posgrado y un asesor asignado.
  • Presentar un proyecto de tesis con una duración máxima de 18 meses para la categoría maestría y de 36 meses para la categoría doctorado.
  • Leer las bases y Lineamientos para la asignación de fondos internos de investigación donde se presentan todos los requisitos de la convocatoria.

¿Cuáles son los beneficios?

El programa tiene previsto el apoyo a 20 tesis de maestría por S/. 10,000 y a 2 tesis de doctorado por S/. 20,000.

 

Si cumples con los requisitos de alguno de los tres programas, presenta tu propuesta a través de la plataforma de postulación en línea denominada Sistema de información de la DGI (SI-DGI), a la que puedes acceder vía Campus Virtual. Recuerda que este es el único medio para postular.

El último día para registrarte y presentar tu propuesta de investigación, tanto para el PAIN, PADET y PAIP, es el 4 de mayo hasta las 5:00 p.m. Para una correcta postulación, lee atentamente las bases y los Lineamientos para la Asignación de Fondos Internos de Investigación que puedes descargar en el Portal de Investigación de la PUCP. Las listas de ganadores se conocerán en julio.

Si deseas más información escribe a concursos.dgi@pucp.edu.pe, o llama al 626-2000, anexos 2327, 2118, 2183.

EL DATO

La charla informativa sobre los programas PAIN, PADET y PAIP se realizará el 4 de abril. Además, habrá dos talleres de elaboración de propuestas para el PAIN los días 11 y 12 de abril.