Instalan nuevo Comité de Ética de la Investigación

27/03/2017

El período 2017-2019 contará con un nuevo Comité de Ética de la Investigación bajo la dirección de la docente María Isabel La Rosa, del Departamento de Psicología.

Investigaciones, de gran o pequeña envergadura, suelen involucrar seres humanos, animales o ecosistemas. Desde entrevistas con menores de edad, hasta experimentos de nanotecnología, todo proyecto que involucre uno de los tres grupos mencionados implica un eje ético. Los órganos encargados de evaluar este tipo de situaciones son llamados Comités de ética de la investigación (CEI) o Institutional Review Boards (IRB – por sus siglas en inglés).

De acuerdo a Gisela Fernández, jefa de la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC), estos comités se encargan de “evaluar investigaciones para aprobar, sugerir modificaciones, supervisar, rechazar o detener investigaciones que involucren a seres humanos, animales y ecosistemas en el marco de las normas éticas nacionales o internacionales (artículo 2° inciso a. del Reglamento del CEI)”.

La PUCP tiene su propio CEI desde el 2009, cuando el equipo rectoral designó a seis profesores de diferentes departamentos académicos para cumplir esta función. A partir de esa fecha contamos con una instancia que responde a un estándar internacional para acreditar la calidad ética de la investigación. “El surgimiento de las regulaciones sobre ética de la investigación es bastante joven. Sin embargo, es importante para garantizar el respeto de los derechos de quienes participan en proyectos de investigación”, añade Fernández.

Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC)

La OETIIC fue creada para cubrir la demanda formativa en el tema. Cuenta con tres áreas: Secretaría técnica, Capacitaciones y Monitoreo ético. “Es el área de capacitaciones que ha venido trabajando con diversos docentes para hacer llegar, a sus alumnos y alumnas, la información necesaria para implementar principios éticos de la investigación en sus proyectos de investigación e inclusive en tesis de licenciatura y de maestrías”, indica Gisela Fernández, jefa de la OETIIC.

Miembros del Comité

Los jefes de cada departamento nombran a un docente como representante en el CEI. Esta elección es ratificada por el Consejo de Facultad. La vicerrectora de investigación, Pepi Patrón, se encarga de nombrar a especialistas en ética de la investigación o que poseen larga trayectoria en investigación como miembros externos. Cada gestión dura dos años y el comité designado este año funcionará desde marzo del 2017 a marzo del 2019. La única condición para ser miembro es ser docente. “Es irrelevante si es principal, asociado o auxiliar. Aunque no es usual, en algún momento hemos tenido miembros docentes TPA”, explica la jefa de la OETIIC.

Este año los miembros del CEI son Martín Wieser (Departamento Académico de Arquitectura), Alonso Costa (Departamento Académico de Arte), Mirella Carbone (Departamento Académico de Artes Escénicas), María Elena López (Departamento Académico de Ciencias), Marina Cadenillas (Departamento Académico de Ciencias Administrativas), Mario Pasco (Departamento Académico de Ciencias de la Gestión), Gonzalo Gamio (Departamento Académico de Ciencias Sociales),Rómulo Franco (Departamento Académico de Comunicaciones), Patricia Urteaga (Departamento Académico de Derecho), Carlos Contreras (Departamento Académico de Economía), Paula Flores (Departamento Académico de Educación), Fidel Tubino (Departamento Académico de Humanidades), Carlos Silva (Departamento Académico de Ingeniería), María Isabel La Rosa (Departamento Académico de Psicología), José Simons (Departamento Académico de Teología). Los tres miembros externos designados son Humberto Quispe, director de la Oficina de Responsabilidad Social de la Facultad de Humanidades – UNMSM; Ricardo Hora, Ex Director del Departamento de Informática Biomédica NAMRU-6 (US Navy); y Roxana Lescano, directora del Programa de Administración de la Investigación de NAMRU 6 (US Navy)

Comité Ejecutivo

En la sesión de este jueves, se dio la bienvenida a los nuevos miembros del CEI y se eligieron a los miembros del Comité Ejecutivo. La presidenta para el período 2017-2019 será María Isabel La Rosa, docente del Departamento de Psicología. Rómulo Franco, docente del Departamento de Comunicaciones, tendrá a su cargo la vice-presidencia.

 

El dato

La OETIIC está ubicada en las casetas blancas a la espalda del pabellón de Física, frente a la facultad de Arquitectura.

 

Fuente: PuntoEdu/ Autor: Sharún Gonzales / Foto: Tatiana Gamarra