Viernes económico | La bolsa o la vida: Vulnerabilidad financiera de adultos mayores frente a gastos en salud en Perú y América Latina

01/04/2019
  • Lugar:
    Campus PUCP - Sala de reuniones del 9no piso del Nuevo complejo de Ciencias Sociales PUCP
  • Fechas:
    05 de Abril, de 2:30 p.m. a 4:00 p.m.
  • Ingreso:
    Libre

    A pesar de los avances en aseguramiento de salud, América Latina es una de las regiones con la mayor vulnerabilidad ante gastos de salud “catastróficos” y “empobrecedores”. Este estudio de 17 países identifica a los adultos mayores (y sus familiares) como la población más desprotegida del riesgo de empobrecimiento. Se analiza la eficacia de seguros tipo ESSALUD y SIS en proteger a estas poblaciones y se identifica una política “implícita” que busca proteger a los adultos mayores pero que crea inequidad y puede hacer tambalear a la seguridad social en AL.

    Expositor

    Daniel Cotlear

    Ha apoyado la implementación de políticas sociales en veinte países durante los últimos 30 años como funcionario del Banco Mundial. Hasta diciembre pasado fue gerente del proyecto de apoyo a la cobertura universal de salud del Banco Mundial y editor de una serie de estudios sobre cobertura universal en 40 países.

    Sus publicaciones recientes incluyen: (i) Going Universal: How 24 Developing countries are implementing Universal health coverage reforms from the Bottom up; (ii) un mapa de políticas de financiamiento de salud en 46 países africanos, y (iii) Envejecimiento poblacional: ¿Está lista América Latina? Tiene un Doctorado de la universidad de Oxford y un bachillerato de la PUCP, donde fue profesor durante varios años.

    Comentaristas

    Edmundo Beteta

    Profesor del Departamento de Economía y Director Ejecutivo del Centro de Consultoría y Servicios Integrados INNOVAPUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la PUCP, obtuvo Maestría en Economía de Georgetown University.

    Tiene veinte años de experiencia en investigación, docencia y consultoría, para organismos nacionales e internacionales, en Microeconomía, Economía de la Salud, Economía Pública, Métodos de Evaluación de Políticas Públicas y Evaluación de Impacto.

    Pedro Francke

    Magíster en economía, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú con decenas de artículos académicos publicados. En la gestión pública, fue Director Ejecutivo de FONCODES y Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, Presidente de SISOL, Hospitales de la Solidaridad en Lima y Gerente General de EsSalud.

    En la sociedad civil, ha sido Presidente de ForoSalud y es miembro de las ONGs CooperAcción y APRODEH. También escribe regularmente en periódicos, revistas y medios digitales. Co-editor de Exclusión e inclusión social en el Perú: logros y desafíos para el desarrollo publicado por el Fondo editorial de la PUCP el 2017.