La PUCP premia las producciones artísticas de sus docentes

El ProART 2017 reconocerá a docentes que desarrollan producciones artísticas. La convocatoria está abierta hasta el 2 de junio.

25/04/2017

La tercera edición del Premio a la Producción Artística PUCP (ProART) es un reconocimiento a las creaciones realizadas por docentes de la PUCP en el campo del arte.

Esta convocatoria fue creada por nuestra Universidad en el 2013, y tiene el propósito de resaltar la importancia de las artes y reforzar la formación humanística.

Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del VRI, comenta que existe una producción de alto nivel en la Universidad. Por ello, el VRI entrega este premio como forma de reconocer la creatividad y la producción artística de los docentes. Indica que además de premiar a cada ganador con S/ 10,000, estos gozarán de reconocimiento.

“El principal beneficio que otorga este premio es el reconocimiento público por parte de la Universidad”. Chávez destaca además que con cada edición de este premio, las postulaciones se han incrementado y se espera que este año más docentes se animen a participar.

Una novedad que se está incluyendo en esta edición del ProART es que, a diferencia de otros años, cuando solo se reconocían las creaciones de los docentes autores, esta vez los intérpretes también pueden postular a la convocatoria. Esto “porque la producción artística se da también entre el creador y el intérprete” define Chávez.

Sin embargo, hay que recordar que no se aceptarán postulaciones de curadores, editores o de personas encargadas de roles complementarios al de la autoría e interpretación.

El director de la DGI destaca que están en constante búsqueda de reconocer el trabajo que hacen los docentes en diferentes disciplinas. Por ello “vamos a trabajar a futuro en mecanismos que permitan también reconocer la investigación artística”, precisa Chávez.

Por investigación artística se refiere a lo que lleva a que el producto se realice, es decir, toda la recopilación y el análisis previo a la creación. Para esto, desde ya, se está trabajando una propuesta “porque al VRI y a la DGI le interesa reconocer todas las formas de creación de conocimiento”, comenta.

Revisa las bases y descargar la ficha de participación

Convocatoria

ProART 2017 inicia su convocatoria desde hoy hasta el hasta el 2 de junio del 2017 y los resultados se darán en agosto. Para postular, los docentes deben presentar la ficha de participación, el portafolio y trayectoria artística en un sobre cerrado a la DGI. Asimismo, el docente debe actualizar su CVPUCP, haciendo énfasis en su producción artística.

Pueden aplicar de manera personal o grupal arquitectos, artistas visuales, audiovisuales, escénicos, diseñadores, dramaturgos, novelistas, poetas, compositores, intérpretes, etc., que actualmente se desempeñen como docentes de la Universidad ordinarios o contratados con cualquier tipo de dedicación (TC, TPC o TPA). ProART 2017 premiará las mejores producciones creativas, independientemente de las distintas disciplinas, sin cuotas por especialidad.

Docentes de la PUCP nos contaron sus experiencias

Victoria Guerrero y Diego López, dos de los ganadores del ProART 2015, comentan lo que significó para ellos recibir el premio y reconocimiento artístico por parte de la Universidad.

Guerrero, quien es docente del Departamento de Humanidades, recibió el premio de ProART por su poemario Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012). “Creo que la Universidad está haciendo este esfuerzo de visibilizar a la gente que crea, no solo al que está en el lado de la pura academia”, indica Guerreo. La escritora considera importante el planteamiento de reconocimientos de este tipo ya que cree que los alumnos se relacionan mejor con un profesor que escribe, pinta, hace instalaciones, etc.

Diego López, docente del Dpto. de Artes Escénicas, recibió el reconocimiento en la categoría de Artes Escénicas por el montaje de la obra Números reales, escrita por el dramaturgo Rafael Dumett. La obra teatral fue montada el año 2013 en el Museo de Arte de Lima. López considera que este premio es motivador y ve como una “buena iniciativa, que haya también premios para las artes de productos ligados de otra manera que no es la estrictamente académica”, señala.

Para tener más información sobre la convocatoria comunícate a la DGI llamando a los anexos 2113, 2118, 2183 o escribe al correo concursos.dgi@pucp.edu.pe

Fuente: PuntoEdu