Fondo No Concursable de Apoyo a la Investigación - FONCAI

TIPO DE CONVOCATORIA: Fondos
Dirigido a: Profesores

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), en su propósito de incentivar y promover la investigación de calidad, pone a disposición, además de sus distintos fondos concursables, otros de carácter no concursable. En esta última categoría se encuentran el Fondo de Apoyo a Grupos de Investigación (FAGI) y el Fondo No Concursable de Apoyo a la Investigación (FONCAI).

El FONCAI es la evolución de lo que hace más de 15 años se conocía en la PUCP como Proyectos Especiales, una modalidad de financiamiento no concursable con montos otorgados a docentes que permitía, durante todo el año, ofrecer ayudas para investigaciones y actividades relacionadas con  la investigación.

Carlos Chávez Rodríguez, director de la DGI, explica que “los fondos de investigación que administra la DGI son en su inmensa mayoría fondos concursables, no obstante siempre es necesario contar con algún mecanismo que permita atender situaciones imprevistas, de mucho menor cuantía, para no dejar en el desamparo iniciativas de investigación relevantes”.

Además, señala que el principal objetivo del FONCAI “es atender con recursos aquellas iniciativas académicas de investigación, que se presentan extemporáneamente, y que por su compromiso con la elaboración de resultados académicos publicados, requieran de un apoyo institucional pequeño que resultara significativo para sus logros”.

A diferencia de los antiguos Proyectos Especiales, el FONCAI tiene cuatro modalidades de apoyo:

FONCAI – Pequeños proyectos: Financiación de pequeños proyectos de investigación.

FONCAI – Pequeños proyectos con cofinanciamiento: Apoyo complementario a proyectos de investigación que ya cuentan con financiamiento externo (no PUCP).

FONCAI – Publicaciones: Apoyo para la publicación de artículos académicos, capítulos de libro o libros en editoriales de prestigio que requieren una traducción a otro idioma y que han sido previamente evaluados.

FONCAI – Doctorado: Pago de asistencia de investigación para docentes ordinarios o a tiempo completo con proyectos de posgrado en modalidad doctoral.

Este fondo está dirigido a docentes ordinarios o contratados de cualquier dedicación. Para acceder al FONCAI hay una serie de requisitos que deben cumplirse. Puede participar cualquier docente PUCP que no haya obtenido un apoyo bajo esta modalidad en los últimos dos años anteriores a su solicitud. Además, no podrán acceder docentes con deudas pendientes con la DGI ni aquellos que tengan un Concurso Anual de Proyectos de investigación (CAP) en ejecución u otorgado ese mismo año.

¿Qué cubre FONCAI?

• Pago de honorarios a asistentes de investigación.
  • Pago de honorarios a docentes investigadores/as de un proyecto de investigación cuya contrapartida de financiamiento no cubra dicho rubro.
  • Movilidades y viáticos.
  • Materiales de escritorio.
  • Materiales consumibles (no equipos) para el desarrollo de una investigación.
  • Compra de software.
  • Compra de libros de consulta.
  • Traducciones y edición de artículos para su publicación (previa aceptación de dicho artículo en una revista indizada).

¿Qué no cubre FONCAI?

• Actividades de grupos de investigación que se canalizan vía el FAGI.
  • Financiamiento para realizar conferencias o eventos académicos.
  • Viajes, viáticos e inscripciones para participación o presentación de ponencias en congresos.
  • Compra de equipos (activos fijos).
  • Publicaciones de libros (costo de diseño, edición, diagramación e impresión).

¿Cuándo se pueden presentar las propuestas?

Las propuestas se reciben a lo largo del año y las respuestas se darán a conocer al fin de la segunda semana de cada mes después de la presentación.

Para conocer más detalles sobre los criterios que se evalúan para la aprobación de un proyecto y la gestión del mismo revisa el Reglamento del FONCAI o escribe al correo awrodriguez@pucp.edu.pe o llama al anexo 2127.