Convocatoria de ensayos | Celebración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Dirigido a: Alumnos, Estudiantes de posgrado
Plazo a aplicar: Al 10/10/2018

El 18 de julio de 2018 se conmemoran los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, uno de los líderes más inspiradores del siglo XX. Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela se convirtió en un líder en la lucha contra la discriminación, desigualdad social y el apartheid, y catalizador de inmensos cambios en la historia política, económica y social de Sudáfrica.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, la Embajada de Sudáfrica en el Perú, el Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y la Organización de Naciones Unidas en el Perú (ONU), lanzan la convocatoria para presentar ensayos en los que se busque reconocer la figura de liderazgo de Mandela, su aporte en la lucha por la libertad, la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir una sociedad más justa y democrática. Además, las instituciones mencionadas organizan un conversatorio abierto al público, que buscará reflexionar sobre los aportes del líder a lo largo de la historia.

Objetivo

ante desafíos tales como:

1. Discriminación racial
  2. Derechos humanos
  3. Liderazgos políticos
  4. Gobernanza Democrática
  5. Reconciliación Nacional

El concurso se desarrollará en dos categorías distintas:

a) estudiantes universitarios de pregrado; y,
b) estudiantes universitarios de postgrado y jóvenes investigadores.

Podrá postular al concurso cualquier persona radicada en el Perú, o peruanos y peruanas radicados en el exterior.

Presentación de trabajos

• Los artículos deberán contar con un máximo de 20 páginas de extensión.
  • Los trabajos deben ser presentados en formato Word, utilizando el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Deben ser redactados a espacio simple, y las citas, bajo las normas APA.
  • Cada artículo deberá incluir un resumen o abstract (no mayor de 10 líneas) y las palabras clave (con no más de 10 palabras o expresiones), tanto en español como en inglés, así como la respectiva bibliografía.
  • Se deberá adjuntar un resumen curricular del autor/a de 8 líneas como máximo. En el caso de estudiantes universitarios de pregrado y posgrado deberán presentar copia del carnet que acredite su condición de estudiante.
  • Para calificar bajo la categoría de estudiante universitario de postgrado y jóvenes investigadores, la edad límite es 40 años.

Los ensayos podrán ser enviados al correo impacto_idehpucp@pucp.edu.pe hasta el 10 de octubre de 2018 a la medianoche.

Selección de trabajos

Los trabajos presentados serán valorados por un Comité Académico conformado por las entidades auspiciadoras del concurso según su creatividad, encuadramiento con el objetivo del concurso, correspondencia con problemas actuales, coherencia en la argumentación y calidad
académica.

Se seleccionará un ensayo presentado en la categoría de estudiantes de pregrado y uno en la de postgrado o investigador joven. Las/os autores de los mejores ensayos serán notificados el 31 de octubre de 2018.
Los ensayos seleccionados serán presentados por sus autores en el evento público “Cien años del nacimiento de Nelson Mandela” que se desarrollará el 06 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de la PUCP, entre las 18:00 y 20:30 horas.

Premios

Se otorgará un premio de US$ 1 000 (mil dólares americanos) al ganador en cada una de las dos categorías del concurso, y menciones honrosas a los segundos mejores ensayos.
Los dos ensayos ganadores serán publicados en la revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

• Inicio de convocatoria: 25 de junio de 2018
• Recepción de ensayos hasta: 10 de octubre de 2018