Primer encuentro | Ciencia, Tecnología y Sociedad

Plazo a aplicar: Del 19/09/2018 al 21/09/2018

Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el Perú tienen antecedentes importantes. Entre los primeros aportes encontramos la tesis doctoral de Francisco Sagasti titulada: “Towards a Methodology for Planning Science and Technology in Underdeveloped Countries” (1972) y la obra de Marcos Cueto titulada “Excelencia científica en la periferia. Actividades científicas e investigación biomédica en el Perú 1890-1950” (1989). En las décadas siguientes, Benjamín Marticorena y Modesto Montoya realizaron aportes en torno a la precariedad institucional de la ciencia y de la política científica en el Perú, especialmente en torno al rol y las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). En los últimos años se ha mostrado interés en el gobierno electrónico, la política y la institucionalidad de la ciencia, la problemática del género en la ciencia, las tecnologías emergentes dentro de áreas como salud, educación, comunicación e información; emprendimiento e innovación tecnológica, entre otros temas.

Tras lo antes mencionado, esta primera edición busca retomar el debate de décadas pasadas en torno a ciencia, tecnología y desarrollo en Perú en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. Asimismo, se busca fomentar el trabajo colaborativo entre investigadores, profesionales y alumnos, estimulando la conformación de espacios de debate en torno a los estudios CTS. Para ello invitamos a participar a profesionales de distintas disciplinas y profesiones con intereses en desarrollar investigación sobre estos temas en y sobre el Perú.

Descargas

encuentrocts.peru@gmail.com