Movilización en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Pasantías

Plazo a aplicar: Al 28/06/2018

OBJETIVO GENERAL

Promover el intercambio de experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador y su difusión entre la comunidad peruana que contribuya a fortalecer las capacidades de I+D+i.

PRIORIDADES

Las postulaciones que se presenten en este concurso deben estar alineadas a las prioridades establecidas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano PNCTI 2006-2021:

  1. Agropecuario y agroindustrial: Fibras naturales (pelo fino de camélidos y algodón), frutas, hortalizas, metabolitos de plantas y microorganismos para usos medicinales e industriales (enzimas, fermentaciones, nutracéuticos, etc.), mejoramiento genético con biotecnologías, producción orgánica, sanidad vegetal y animal, recuperación de suelos.
  2. Pesca y acuicultura marina y continental: Parámetros poblacionales de especies de valor comercial, acuicultura (genética, reproducción, nutrición y sanidad), desarrollo tecnológico para transformación de recursos pesqueros.
  3. Minería y metalurgia: Minerales no metálicos, nano-materiales, recuperación de metales a partir de relaves y escorias antiguas, metalurgia extractiva de metales estratégicos, desarrollo de tecnología avanzada de fundición y refinación, materiales compuestos.
  4. Forestal: Semillas de especies nativas, fisiología y sanidad de especies comerciales, manejo de bosques.
  5. Energía: Tecnologías de gas natural, bio-combustibles (biodiesel, alcoholes, dendrotermia), hidroenergía, eficiencia energética.
  6. Telecomunicaciones: Software de comunicaciones orientadas a servicios avanzados (trabajo cooperativo, telesalud, teleeducación, gobierno electrónico, seguridad ciudadana, etc.), equipos electrónicos para aplicaciones sectoriales, TIC para gestión productiva.
  7. Turismo: investigaciones histórico-arqueológicas, turismo ecológico y cultural.
  8. Salud: Enfermedades transmisibles (tropicales y endémicas) y no transmisibles, medicina tradicional, alimentación y nutrición, salud materno-infantil, salud ocupacional y mental.
  9. Educación: Teleeducación, software educativo, software para población analfabeta, no hispano hablante o discapacitada, tecnología de instrumentos de enseñanza.
  10. Ambiente: Agua, prevención de desastres (deslizamiento de tierras, sequías, inundaciones, sismos, El Niño), cambio climático, tecnologías limpias, tecnologías para mitigar los impactos ambientales de las actividades minera, petrolera, industrial y urbana.
  11. Vivienda y Saneamiento: Materiales y tecnologías de construcción antisísmica apropiados a la realidad regional para vivienda de clases populares y medias, gestión eficiente del agua y los desechos.

Asimismo, deberán estar enfocadas en una de las siguientes áreas de conocimiento que atenderán a los sectores prioritarios antes descritos: 1) Ciencias de la Vida y Biotecnologías, 2) Ciencia y Tecnología de Materiales, 3) Tecnologías de Información y Comunicación, 4) Ciencias y Tecnologías Ambientales, 5) Ciencias Básicas.

PÚBLICO OBJETIVO

Pueden participar personas naturales, residentes en el Perú que sean estudiantes de pregrado y posgrado o investigadores con el grado académico de Maestro o Doctor.

FINANCIAMIENTO Y PLAZO

El financiamiento está relacionado a los gastos de viaje de acuerdo al destino y duración del viaje.

MÁS INFORMACIÓN

Para esta modalidad, los documentos podrán ser firmados directamente por los jefes del departamento académico correspondiente o el coordinador del proyecto.

Si tuviera alguna duda sobre estas convocatorias por favor envíenos un correo electrónico a la dirección dgi@pucp.edu.pe

Descargas