TIPO DE CONVOCATORIA: Premios
Plazo a aplicar: Al 30/10/2019

Tipo de convocatoria: Abierta
Disciplinas: Humanidades y Ciencias Sociales
Premio: publicación del ensayo en un libro colectivo digital y apoyo para la participación en un evento para la presentación de la obra

CLACSO junto al Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz (IESCODE-UNPAZ) convoca al Concurso de ensayos «Feminismos y Sindicatos en Iberoamérica: experiencias, encuentros y desencuentros», con el propósito de incentivar la investigación y reflexión crítica en torno a los impactos resultantes de la confluencia de ideas y prácticas feministas en el ámbito sindical a escala regional. La intención es abrir preguntas sobre el lugar que encuentra la participación de las mujeres y disidencias en estos espacios sindicales y cómo se vincula esta participación con las reivindicaciones feministas.

La propuesta deberá explorar experiencias territorialmente diversas con el objeto de fortalecer las articulaciones entre prácticas y discursos políticos emancipadores originados en tradiciones que históricamente han mostrado más divergencias que convergencias. Para ello, se admitirán ensayos de autoría individual o colectiva con hasta tres investigadores, quienes preferentemente deberán estar involucrados en algunos de los centros miembros de la red CLACSO, aunque se trata de un criterio no excluyente; además sí se requiere el vínculo o la participación con una organización social. Para la etapa de evaluación se tendrá en cuenta, además de la calidad de los ensayos presentados y su coherencia con los objetivos y normas establecidos, la equidad de género y la diversidad de la representación regional.

El registro de la propuesta se realiza mediante plataforma en línea. Asimismo, la presente oportunidad tiene como fecha de cierre el 30/10/2019. La Dirección de Gestión de la Investigación a través de la Oficina de la Dirección establece, previa coordinación de reuniones personalizadas, un cronograma de trabajo para brindar asesoría en la formulación de la propuesta y sobre los requisitos de la convocatoria.

Para más información respecto a la oportunidad de financiamiento pueden dirigirse aquí y revisar las bases de la convocatoria anexada.